domingo, 15 de junio de 2014

Las TICS y los paradigmas de la educación

Es interesante saber como la educación ha ido evolucionando con el paso de los años.  Y justo cuando más se habla de que se vive en un mundo invadido por la tecnología, donde ella nos permite acceder a toda información en tiempo real, no importando las distancias, donde surgen las comunidades virtuales en la educación y el término de las TICS se hace real en la educación de hoy surgen paradigmas y Carneiro plantea los siguientes. 

1. La educación debe ser vista como un servicio y como una industria.
    Las TICS son un medio para educar a grandes masas, y si la educación es vista como una ayuda a las          personas a transformarse, significa que también les brinda una mejor calidad de vida, ya que logran cumplir    sus potencialidades. 

2. Escuelas que aprenden.
    Actualmente este concepto involucra cuatro pilares importantes y son:
  • El aprender a ser como un proceso de densificación espiritual y vivencia que confiere significación a la vida    y a la construcción de la felicidad. 
  • El aprender a conocer como un aprendizaje en el área tecnológica y científica. Es aquí donde surgen la         diversidad en los contenidos multimedia, una sociedad conectada por redes, comunidades que practican su   aprendizaje 
  •  Aprender a hacer. Es el desarrollo de los aprendizajes y competencias alcanzados. El aprender haciendo y el hacer aprendiendo representa un clave de solución para enfrentar la incertidumbre del mundo ante la mutación del trabajo.
  • Aprender a vivir. Este es el reto mayor y extraordinario que se nos presenta en las escuelas, porque es aquí donde se evidencias los valores(de la vida cívica, deportiva, sociales, culturales, Etc. y la construcción de nuestra identidad en sociedad que necesita de nuestra participación y pertenencia.
    3. La construcción de los aprendizajes. Se porque son las personas quienes construyen los aprendizajes,           las TICs ofrece esa viabilidad a todo recurso inimaginable. El acceso inmediato a información, donde            se decodifica y transforma constantemente el conocimiento para el bien común. 

 El reto en Latinoamérica es lograr derribar totalmente ese pensamiento que se conserva en muchos de los docentes acerca de la educación tradicional a un pensamiento auto crítico donde como docentes nos revaluemos nuestra condición como mediadores del aprendizaje, ya que debemos estar informados de las transformaciones agigantadas que está sufriendo la educación, el uso de las TICS en el aula, reconocer que nuestros estudiantes están a la vanguardia de la tecnología y aunque carezcan de una computadora, buscan los medios para accesar a las redes sociales como un medio masivo de comunicación que debe ser aprovechado incluso en nuestras aulas. 

No podemos seguir viviendo en el atraso. Es importante compartir nuestras experiencias docentes, capacitarnos, estar a la altura y más allá de nuestros estudiantes, para poder ser verdaderos facilitadores y tutores en su aprendizaje. 
Las TICs en la educación son un medio revolucionario en la vida de nuestros estudiantes y debe ser un aprendizaje compartido, si queremos lograr ser agentes transformadores de vidas.

Debemos hacer uso de las herramientas de comunicación (chat, foros, redes sociales, correos electrónicos, etc.) como un medio de motivación y promoción del aprendizaje en nuestros estudiantes.  Desarrollar competencias tecnológicas en ellos para que desarrollen todas sus potencialidades y mejore su capacidad de análisis, comprensión y se conviertan en personas capaces de dar solución a problemáticas. Nuestro rol como docentes es innovar nuestra metodología, facilitar y mediar el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre los estudiantes y con el uso correcto y equilibrado de las TICs lo podremos lograr. 

Rompamos con nuestras propias limitaciones y compartamos con los demás el aprendizaje que hemos alcanzado.

      Referencias egráficas: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario