lunes, 16 de junio de 2014

LAS TICS EN EL AULA Y LAS HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MÓDULOS DE APRENDIZAJE

Respecto a este tema puedo decir que aprendí que el internet es una potente herramienta pedagógica como: 1. Fuente de información y conocimiento en tiempo real a través de redes sociales, redes docentes y plataformas educativas. 2. Medio de comunicación y expresión haciendo uso del correo electrónico, foros, chats, blogs, videoconferencias, creación de páginas web. 3. Herramienta didáctica de aprendizaje porque pone a mi disposición toda clase de recursos educativos permitiéndome explorar, utilizarlos y crear materiales creativos y amenos a mis estudiantes y docentes. Claro que a un principio pensé que no podría lograrlo, y al ir explorando y experimentando, equivocándome fui avanzando en un aprendizaje completamente desconocido para mí. 4. Dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo, esto fue muy significativo para mí, en todas las tareas que tenías que realizar para elaborar el módulo procuré aprender y cooperar con mis compañeras, y aún cuando no lo estábamos trabajando físicamente se logró una empatía entre todas y empezamos a conocernos y a ver nuestras debilidades y fortalezas y cada una fue trabajando de tal forma que cumplimos a cabalidad con lo requerido. Aprendí de mis compañeras por su experiencia en el uso de las herramientas virtuales. Nos compartimos lo que nos parecía más creativo e interesante para los demás. Otro aspecto que me llamó la atención fue la creación de los módulos de aprendizaje. Hay que dedicar tiempo para hacerlo bien y poder explorar la plataforma de Moodle fue lo mejor. A veces se piensa que hay herramientas que tienen un alto costo y no es así, únicamente requiere que nos demos nuestro tiempo y experimentemos, porque al final eso son las TICS, herramientas que están transformando las vidas de los niños y jóvenes aún a los adultos en nuestros salones de clase. Como inició este curso con la lectura las TICs presentando a la educación como una forma de ayudar a las personas, considero gratificante que al final de este módulo puedo decir que durante el proceso me sentí neófita al inicio pero al culminar me considero que he aprendido más de lo que yo creía que fuera capaz de aprender y lo mejor...la satisfacción de compartir con otros lo que ahora sé. Considero que podré aplicar la creación de un módulo de aprendizaje en el curso de lectura y subirlo a la plataforma de Moodle de la institución donde trabajo que obviamente tendré que crear. Eso si será interesante verlo y la respuesta que produzca en los estudiantes y docentes producirá un cambio totalmente positivo que les permitirá explorar una infinita gama de posibilidades de aprendizajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario