lunes, 16 de junio de 2014

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS Y LA COMUNIDAD

Luego de analizar la realidad existente en el vídeo anterior,  en algunas instituciones educativas se puede evidenciar que las TICs son más que una sala de computación o laboratorio de tecnología como sea el nombre que se designe, pizarras interactivas, proyectores, etc. Las TICS en las instituciones educativas no representan solamente el tener la infraestructura adecuada para el equipamiento de la tecnología en el aula sino que va más allá: conlleva una tarea titánica por parte del docente conocedor de los nuevos retos que enfrenta la educación como lo es implementar las TICs en el aula como una forma de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.  Se requiere de configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

He aprendido que debemos seguir enseñando lo mismo, sino que tenemos que actualizarnos y especialmente los directivos de los centros educativos públicos y privados así como las universidades deben cambiar la metodología de enseñanza sino de modificar el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por tanto el sistema debe formular competencias tecnológicas no sólo para los estudiantes sino para los docentes quienes son los responsables de promover los aprendizajes en el aula incorporando de forma naturales las TICs en su práctica pedagógica para garantizar con éxito el esfuerzo emprendido. 

Considero que las TICS representan un arma importante en los centros educativos.  Mi rol como docente y directora de establecimientos privado y público es gestionar los espacios en infraestructura que permitan implementar el equipo necesario para provocar primero, motivación en los docentes, luego en los estudiantes y por último lograr un impacto en la comunidad a la que sirvo. Lo segundo será, gestionar con instituciones afines a los centros educativos donde laboro, las capacitaciones necesarias para que la transformación en cuanto a las metodologías actuales sean puestas en marcha y trasladar ese aprendizaje a los estudiantes. Aun cuando no se cuente con los espacios físicos adecuados considero que ninguno de nuestros estudiantes puede afirmar que desconoce totalmente el uso de las TICs.  Utilizan herramientas en los café internet, se conectan en las redes sociales a través de sus celulares o los centros de servicio de internet, en fin, únicamente necesitan el acompañamiento extra del docente que le cuesta aceptar sus propias limitaciones porque somos parte de los llamados inmigrantes digitales y nos negamos en algunas ocasiones a aprender de los nativos digitales.  Creemos saberlo todo, pero hasta hoy, reconozco que no sé nada y que necesito seguir aprendiendo de los niños y jóvenes que están a la vanguardia de esta era digital que muy poco se ha aprovechado en nuestros centros educativos. Tomando en consideración que pertenezco a un bloque de centros educativos pequeños con una infraestructura que tiene ciertas limitaciones en cuanto a espacio físico y contando con poco equipo tecnológico que necesita ser actualizado totalmente y poder ser parte de la transición que estoy sufriendo de pasar de ser una alfabeta inmigrante a nativa digital.






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