Luego de analizar la realidad existente en el vídeo
anterior, en algunas instituciones educativas se puede evidenciar que las
TICs son más que una sala de computación o laboratorio de tecnología como sea
el nombre que se designe, pizarras interactivas, proyectores, etc. Las TICS en
las instituciones educativas no representan solamente el tener la
infraestructura adecuada para el equipamiento de la tecnología en el aula sino
que va más allá: conlleva una tarea titánica por parte del docente conocedor de
los nuevos retos que enfrenta la educación como lo es implementar las TICs en
el aula como una forma de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Se
requiere de configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los
profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en
la evaluación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
He aprendido que debemos seguir enseñando lo mismo, sino que tenemos que
actualizarnos y especialmente los directivos de los centros educativos públicos
y privados así como las universidades deben cambiar la metodología de enseñanza
sino de modificar el sistema habitual utilizado para la evaluación. Por tanto
el sistema debe formular competencias tecnológicas no sólo para los estudiantes
sino para los docentes quienes son los responsables de promover los
aprendizajes en el aula incorporando de forma naturales las TICs en su práctica
pedagógica para garantizar con éxito el esfuerzo emprendido.
Considero que las TICS representan un arma importante en los
centros educativos. Mi rol como docente y directora de establecimientos
privado y público es gestionar los espacios en infraestructura que permitan
implementar el equipo necesario para provocar primero, motivación en los
docentes, luego en los estudiantes y por último lograr un impacto en la
comunidad a la que sirvo. Lo segundo será, gestionar con instituciones afines a
los centros educativos donde laboro, las capacitaciones necesarias para que la
transformación en cuanto a las metodologías actuales sean puestas en marcha y
trasladar ese aprendizaje a los estudiantes. Aun cuando no se cuente con los
espacios físicos adecuados considero que ninguno de nuestros estudiantes puede
afirmar que desconoce totalmente el uso de las TICs. Utilizan
herramientas en los café internet, se conectan en las redes sociales a través
de sus celulares o los centros de servicio de internet, en fin, únicamente
necesitan el acompañamiento extra del docente que le cuesta aceptar sus propias
limitaciones porque somos parte de los llamados inmigrantes digitales y nos
negamos en algunas ocasiones a aprender de los nativos digitales. Creemos
saberlo todo, pero hasta hoy, reconozco que no sé nada y que necesito seguir
aprendiendo de los niños y jóvenes que están a la vanguardia de esta era digital
que muy poco se ha aprovechado en nuestros centros educativos. Tomando en
consideración que pertenezco a un bloque de centros educativos pequeños con una
infraestructura que tiene ciertas limitaciones en cuanto a espacio físico y
contando con poco equipo tecnológico que necesita ser actualizado totalmente y poder ser parte de la transición que estoy sufriendo de pasar de ser una alfabeta inmigrante a nativa digital.
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